NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS

PROTOCOLO SANITARIO

Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la emergencia por Pandemia Covid-19. 

Guía de buenas prácticas que tiene el objetivo de asegurar la actividad del hotel y a la vez proteger la salud de nuestro personal y nuestros huéspedes.  

Medidas de prevención en los ambientes de trabajo PARA TODAS LAS ÁREAS

Lavado de las manos:
La principal medida de prevención es el lavado de manos, el cual lleva un tiempo considerado de 20 segundos. Al entrar en contacto con objetos “infectados” y tocarnos los ojos, boca o nariz, ingresamos el virus a nuestro organismo.
También hacerlo siempre que se recibe documentación que se entrega puerta a puerta por cadeterías habilitadas, envío de insumos, manipulación de valijas.
Control de acceso de personal externo. Se aplicarán controles respecto al acceso y se limitará al estricto e imprescindible para mantenimiento de la actividad. Los movimientos dentro del local del personal externo deberán estar limitados sólo a las áreas donde se requiera su presencia y con barbijo puesto.
Si sale del lugar de trabajo para hacer diligencias cuando ingrese al hotel debe de manera urgente lavarse las manos y rostro en forma correcta o se higienice con alcohol en gel o solución diluida de alcohol (70/30), se higienice la suela de los calzados con una dilución de alcohol al 70% o lavandina al 10% al ingresar al domicilio.
Está prohibido saludarse con manos y besos con las personas que ingresan al hotel y entre compañeros.
Estornudar o toser sobre el pliegue del codo. Se debe higienizar luego de estornudar rociando alcohol al 70%.
Mantener una distancia mínima de 1,5 metros con cualquier persona que provenga del exterior hasta que realice su higiene antes descripta
No llevarse las manos a la boca, nariz y los ojos. Si necesita hacerlo asegurarse de haberse lavado las manos antes.
Mantener los ambientes ventilados, cada hora por lo menos 10 minutos, abriendo las ventanas del exterior del ambiente de trabajo.
Desinfectar los objetos que se usan con frecuencia y que los que ingresan al hotel. Ejemplos: carpetas con documentación, teclados, mouse, monitores, lapiceras, etc)
Desinfectar con frecuencia las superficies de trabajo. Ejemplos: escritorios, front desk etc.
La limpieza de superficies y objetos se recomienda que sea húmeda y frecuente, con productos como alcohol al 70%, lavandina al 10%, etc.
Movimientos en el hotel en ascensor: Ascensor que está en lobby: acceso solo 2 personas a la vez.
Ascensor de servicio: 1 persona a la vez.

 

Para los colaboradores

Medir la temperatura corporal en la casa y antes de ir a trabajar mediante termómetro clínico simple, bajo la axila. Cada colaborador debe tomarse a sí mismo la temperatura e indicar el valor, si supera los 37,5 oC o tiene síntomas compatibles con el Virus debe quedarse en su vivienda tomando las medidas correspondientes y comunicarse con la delegación de salud correspondiente por vía telefónica al 107 acatando medidas por esta dispuesta. Una vez finalizada esa tarea desinfectará el termómetro con un algodón y alcohol.
Cuando el colaborador ingrese al trabajo deberá notificarse con el Delegado Sanitario asignado, y acceder a medir su temperatura que se constatará en una planilla diaria.
Para todo colaborador que esté regresando de viaje del exterior por las zonas de circulación de virus, se aplicará protocolo de Cuarentena.
De igual manera en caso de que, el colaborador sea conviviente con personas sospechosas o positivas al COVID-19, se deberá informar inmediatamente a la empresa.
No se podrá compartir Mate, y otras vajillas para consumo personal en el lugar de trabajo.
Se recomienda, momentáneamente, el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos, ni cubiertos; cada operario deberá llevar su vaso, cubiertos, mate o infusión.
El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
Se deberá firmar una declaración Jurada para colaboradores antes del inicio de actividades.
Todos los colaboradores deberán usar barbijos, sin excepciones. En el área de housekeeping además usarán guantes.

RECEPCIÓN

En la recepción se dispondrá de gel o solución desinfectante si no hay un baño cercano, pañuelos desechables y cubos de basura con tapa accionada con pedal.
El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente por parte del recepcionista de turno evitando que haya excesivos elementos que puedan manipular los clientes.
Para evitar contagios del personal de recepción se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados. También se recomienda no compartir objetos con clientes u otros empleados.
Invitar al huésped después de darle la bienvenida y antes de empezar con el pase tarjetas y lapiceras que use el alcohol en gel que está a disposición en recepción.
Después del intercambio de objetos entre cada cliente- trabajador, (como por ejemplo tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, etc.) se realizará una desinfección de manos.
Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito.
Invitar al huésped a que acceda a rociarse por protocolo sus valijas y bolsos con alcohol 70% antes de que ingrese al ascensor y que complete la declaración jurada. Como así también se invitará diariamente al huésped a medir su temperatura corporal y registrarlo en la planilla correspondiente.
Si el huésped no trae barbijo se deberá proporcionarle uno para su estadía en el hotel.
Se señalizará en recepción con líneas sobre el piso distancia de 1,5 metros para que no se aglutinen las personas que desean realizar el check in-out.  

DESAYUNADOR

Por el momento se realizará la modalidad de desayuno en la habitación o la posibilidad de contar con un box lunch para llevar en su salida del hotel.
Con el paso del tiempo se prevee:
El personal de servicio del DESAYUNADOR deberá recomendar a los clientes desinfectar sus manos con gel desinfectante a la entrada y a la salida del comedor.
En los accesos al Auditorio y sala de Directorio también se debe animar a su uso a la entrada y a la salida.
El personal de servicio deberá usar barbijo y mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos.
Se deberá cambiar la metodología de servicio del desayuno, evitando que el huésped tenga que levantarse para servir su desayuno e implementar servicio a mesa con mozos.
También se recomienda no compartir objetos con clientes u otros empleados. evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y equipos, facilitando el servicio a los clientes para minimizar el autoservicio. Se sugiere dar preferencia, según la calidad del servicio,
Hay que lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los clientes.
Los manteles y servilletas deben ser lavados de forma industrial, aumentando la frecuencia del cambio de manteles. En la medida de lo posible, se utilizarán elementos descartables.
Hay que ventilar después de cada servicio los salones y comedores abriendo las ventanas.
Después de cada servicio, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, pomos de puertas, mostradores de bufés, etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.
Disposición de los clientes
Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.
La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.  

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, picaportes de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc.
Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.
El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales
Hay que extremar las medidas establecidas en el programa de limpieza y desinfección, especialmente en las áreas comunes (aseos, salones, zonas infantiles, etc.) manteniendo siempre una frecuencia adecuada en los servicios de limpieza.
Se recomienda una especial atención a los objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas, botones, pasamanos, ascensores, interruptores, etc.
Hay que ventilar todas las habitaciones y áreas comunes a diario.  

ALCANCE LIMITADO DE ALGUNOS SERVICIOS

Como consecuencia de las restricciones que impone la pandemia, alguno de nuestros servicios pueden verse limitados en el alcance de su prestación o bien suspendidos.

Esperamos poder retornar a la normalidad lo antes posible, siendo prudentes hasta que ello suceda.

Muchas gracias por su comprensión.